La Alta Corte de Casación y Justicia (ÎCCJ) publicó el 20 de abril una decisión importante sobre la imprescriptibilidad del derecho a deducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), que entró en vigor con la publicación en el Monitor Oficial. La decisión fue adoptada tras un recurso en interés de la ley formulado por el Colegio de dirección del Tribunal de Apelación de Brașov. Esta establece que el derecho de las personas sujetas a impuestos a trasladar el saldo de la cantidad negativa del IVA en las declaraciones posteriores no está sujeto a prescripción. Los contribuyentes rumanos pueden así deducir el IVA pagado, sin estar limitados por plazos, hasta la cesación de la actividad. El impacto de la decisión es significativo para las empresas con litigios contra la Agencia Nacional de Administración Fiscal (A.N.A.F.), que deben invocar esta resolución en sus impugnaciones. La decisión es definitiva y obligatoria, teniendo efectos directos sobre la forma en que se gestiona la deducción del IVA en Rumanía.
Fuentes
Últimas noticias
09:41
JPMorgan estima en un 60% las probabilidades de que el Gobierno de Niculescu reciba el voto del Parlamento
09:33
EXCLUSIVO | 7 de octubre de 2026. Tendencias en las búsquedas en línea / últimas 24 horas
09:33
Los israelíes conmemoran tres años del ataque de Hamás / Las familias de las víctimas se reunieron en el lugar del festival Nova
09:26
El CCR debate hoy la impugnación de Sorin Grindeanu relativa a la ordenanza SAFE, aprobada por el Gobierno de Bolojan tras la moción de censura
09:25
Dedeman exige una indemnización mayor al Estado por un terreno expropiado en Iași
Ver más noticias